Autora: Tihui Gutiérrez / Testimonio

No alcanzan


¿Qué decir que no se haya dicho hasta la saciedad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; qué más se puede agregar a los análisis sesudos que hablan de violencia, de impunidad, de misoginia, mientras huesos aventados en el desierto, cuerpos arrojados en los baldíos, cruces rosas de muertes clandestinas siguen desfilando ante la abulia cómplice de las autoridades, con pasmosa naturalidad ante lo macabro, amedrentados ante el terror se acompañan de la misma saña; cuando se esclarecerá ésta brutalidad, cómo evitar ésta monstruosa perversión?

NO alcanzan las palabras, no dicen ni la mitad de lo que expresan, se quedan a medias, como las vidas truncadas de éstas jovencitas de la maquila que un día desaparecieron, y así fueron cientos y así siguen siendo...

Impacta. Puede mucho. No deja una de pensar que vivimos una gran simulación, y éste México dolido, tan injustamente maltratado habla a través de ellas que son la muy nuestra dolorosa radiografía de país: mujeres abandonadas, mujeres desprotegidas. Y claro que duele la vida, especialmente si se difumina la perspectiva.



Tihui Gutiérrez
Economista, narradora y guionista. Ha escrito las novelas Tan largo el olvido y Cuando los labios y la piel recuerdan. Es investigadora de la UNAM.